El fútbol (que en Italia se llama Calcio) es el deporte más popular en Italia. La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) se encarga de controlar todos los aspectos relativos a la competición y a los equipos italianos desde la división más alta, llamada serie A, hasta las divisiones no profesionales.
El calcio goza de un gran seguimiento siendo millones los aficionados de los equipos de la liga italiana. Las camisetas de los equipos italianos tienen gran aceptación en todo el planeta, destacando las de los equipos grandes como Juventus, Roma, Lazio, Milan, Inter, …
Algunos clubes italianos, incluso en categorías inferiores, han sabido ver el negocio de la venta de camisetas llegando a realizar auténticas obras de coleccionista, como en el caso del Venezia, Como, Ternana, …
Los equipos italianos son vestidos por las principales marcas del mercado, teniendo en cuenta que algunas de las más populares (Macron, Erreá, …) son de origen transalpino. Las victorias italianas en Europa llegan a 12 Copas de Europa, 7 Recopas y 9 Copas de la UEFA (Europa League).
Actualmente la seleccción nacional de Italia es la mejor selección del mundo, según la IFFHS, habiendo ganado cuatro mundiales.